Registro de Información Social

RIS

El Registro de Información Social (RIS) es un banco de datos donde se encuentra información social, civil y económica de las familias, hogares y personas que pueden ser, potencialmente, beneficiarias de programas sociales en el país.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia administra este banco de datos que contiene información entregada por las municipalidades, instituciones del Estado y entidades públicas y/o privadas que administran prestaciones sociales creadas por Ley.

Algunos ejemplos de instituciones no municipales que aportan datos al RIS son: Ministerio de Educación, Superintendencia de Pensiones, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Instituto de Desarrollo Agropecuario, entre otras. A la fecha superan las 50 instituciones.

El RIS es utilizado para mejorar la capacidad del Estado en los temas de inversión social y apoyar a las instituciones en los mecanismos de selección de personas beneficiarias de programas sociales para hacer más eficiente el proceso de entrega de estas prestaciones a las personas o familias.

Para cumplir este objetivo, el RIS cuenta con reglas de operación que especifican las posibilidades y restricciones para el uso de la información. Los alcances de uso de los datos quedan establecidos a través de convenios. Esta esla única forma para determinar cuál es la información que se puede intercambiar.

Las instituciones firman convenio para acceder al RIS para acceder a datos estadísticos de los datos almacenados en RIS, así como datos nominados para la caracterización de la población objetivo, así como la identificación de perfiles de admisión o elegibilidad para prestaciones sociales, y otros aspectos de similar importancia.

Registro Social de Hogares (RSH)


El Registro Social de Hogares es una de las bases de datos que forma parte del RIS. Esta base contiene datos recopilados de la información que declaran o entregan las personas de manera autorreportada y desde otras bases de datos que son parte del RIS.

Esta información es utilizada para determinar atributos particulares (la caracterización) de las familias y personas, para acceder a los beneficios, programas y/o prestaciones sociales con que cuentan las instituciones del Estado.

Normativa


El RIS nace en la ley que creó el “Sistema de Protección Social” para familias en situación de extrema pobreza o vulnerabilidad, conocido como “Chile Solidario”. Adicionalmente, cuenta con un reglamento que determina aspectos relevantes de su uso.

Obligaciones para el resguardo de la Información por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia


Una de las obligaciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia respecto del RIS es adoptar medidas de seguridad y confidencialidad de la información transmitida electrónicamente, lo que se estipula en los convenios de intercambio de información.

Para mayor detalle, se puede revisar la Política de Privacidad ministerial.