Cómo funciona

Registro de Información Social (RIS)

Para interoperar con el RIS se debe contar con un convenio aprobado.

Son personas usuarias del RIS, los funcionarios y funcionarias municipales, de Servicios Públicos e instituciones privadas sin fines de lucro, cuyas instituciones han suscrito con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Convenio de Colaboración y Conectividad al Registro de Información Social donde se estipula la información y la transferencia de datos que realizan las partes, entre otras definiciones técnicas.

El acceso a los datos se realiza a través del Sistema RIS Web, cuyo mecanismo de ingreso es a través de la creación de cuentas para acceder al sistema, las que son gestionadas vía oficio de acuerdo con lo estipulado en el convenio.

Las principales funcionalidades disponibles en el sistema son:

  • Consulta a la Cartola RIS Prestaciones, bonos, beneficios otorgados a la persona.
  • Información de los programas del Sistema de Protección Social del Ministerio, con las personas beneficiarias de los Programas Chile Seguridades y Oportunidades, Chile Crece Contigo, Sistema Nacional de Cuidados.
  • Beneficios municipales entregados.
  • Cartola del Registro Social de Hogares (RSH) de las personas que constituyen el grupo familiar, su calificación socioeconómica, dirección, información de contacto, entre otros.

Transferencia de archivos de información social definida según el convenio, donde se gestionan los datos intercambiados y se ejecutan cruces de información.

Entrega de datos en línea a través de Web Service, permitiendo interoperar con los servicios entregando la información convenida.

Carga de personas beneficiarias, donde los Servicios realizan el ingreso de personas beneficiarias de sus programas sociales en el sistema RIS.


Pasos para acceder a la cartola RIS:


Paso 1

El funcionario o funcionaria debe ingresar su nombre de usuario y la clave que le ha sido otorgada para acceder al Registro de Información Social.

Paso 2

El sistema lleva a la persona a la pantalla de inicio. Ingresa a Consulta Run y digita el RUN con el dígito verificador de la persona sobre la cual consultas. Además, ingresa el día, mes y año de nacimiento, para verificar en línea los datos de identidad.

Paso 3

El sistema ofrece la posibilidad de “Descargar Planilla de Beneficios (Excel)” de las prestaciones registradas a nombre de la persona consultada. La opción se encuentra en el lado inferior izquierdo de la ventana.

La Cartola RIS es el resumen de la información desplegada en la vista virtual que la persona usuaria tiene del sistema. La Cartola es individual y contiene solamente la información registrada para la persona consultada. Además, se puede descargar la Cartola RSH desde la pestaña Registro Social de Hogares.

Paso 4

El sistema despliega información de la persona consultada y además de su grupo familiar, en la medida que la persona pertenezca al Registro Social de Hogares. La información que se despliega es la Cartola RIS. Puede consultar la información contenida en cada una de las pestañas.

Paso 5

El sistema ofrece la posibilidad de “Exportar pdf” de la Cartola. La opción se encuentra en el lado superior derecho de la ventana.

El formato del archivo será un PDF. La persona funcionaria deberá firmar la cartola en el espacio reservado para esto, antes de entregar la cartola a la persona que consulta.